Una Serie de Castástroficas Desdichas-Libro 1: Un mal principio


Hola queridos lectores, hoy les traigo la reseña del primer libro de Una Serie de Catastróficas Desdichas: Un mal principio de Lemony Snicket

Ficha del libro

Título del libro: Una Serie de Castratoficas Desdichas, Un mal principio
Autor: Lemony Snicket
Año de publicación: 1999
Editora: Penguin Random House Grupo Editorial

Autor


Escritor americano, Daniel Handler es conocido por su trabajo tanto por sus novelas para adultos como por su trabajo como guionista y autor de literatura infantil y juvenil. Para sus obras más conocidas en el mundo juvenil ha utilizado el seudónimo de Lemony Snicket.

Es precisamente bajo el seudónimo de Snicket que Handler ha cosechado más éxito gracias a los libros publicados como Una serie de catastróficas desdichas, en la que el propio Snicket acaba apareciendo como personaje. En 2004 se estrenó una adaptación cinematográfica con Jim Carrey como protagonista y con Jude Law como la voz de Lemony Snicket.

De su obra para adultos habría que destacar Adverbios, una antología que no abandona el humor negro pero que nos remite a diecisiete variaciones en la percepción del amor.

Además, Handler es conocido por sus incursiones en el mundo musical, toca el acordeón y ha compuesto canciones para varios grupos.


Reseña

Trata sobre la vida de los hermanos Baudelaire: Violet, una gran inventora y la mayor de los Baudelaire. Klaus un lector voraz y Sunny una bebé que lo único que sabe es morder cosas.
Ellos se encontraban en la playa donde siempre iban todas las tardes, pero, cuando iban a volver a la casa, el señor Poe les trae una mala noticia: Sus padres están muertos, llegaron a la casa y la encontraron quemada. Después el señor Poe llevó a los hermanos Baudelaire a dormir en su casa en una noche. Al día siguiente el señor Poe los llevó a la casa del Conde Olaf,  quien no es un pariente cercano de los Baudelaire (es sobrino tercero o cuarto de los Baudelaire) y era un actor, pero tiene una horrible personalidad. Al llegar a la casa del Conde Olaf, los hermanos Baudelaire tuvieron una mala impresión, tanto del conde Olaf, como de la casa, durmieron en una sola habitación, había una sola cama y lo único que tenían para entretenerse eran unas piedras. Además, el conde Olaf les mandaba a hacer tareas domésticas complicadas y ellos se sentían cansados y tristes. Posteriormente el conde Olaf mandó a hacer la cena, pero no especificó lo que quiere, los hermanos Baudelaire no sabían cocinar y en la casa tampoco había un libro de recetas, por lo tanto, los hermanos Baudelaire, fueron a la casa de Justicia Strauss y tomaron un libro de recetas para hacer una pasta a la putanesca, fueron al mercado, compraron todos los ingredientes que necesitaban y prepararon la cena, pero al servir la cena, el conde Olaf se decepcionó,  al igual que su grupo y le dio una bofetada a Klaus (en mi país se le dice una galleta, a las bofetadas) Después de la cena el Conde Olaf, les dijo que el día siguiente por la noche, ellos iban a participar en una obra llamada la boda maravillosa en la que Violet iba a ser la novia y Olaf iba a ser el novio y en cuanto Violet aceptara y dijiera si quiero, iba a firmar para que el Conde Olaf heredara la fortuna de los Baudelaire. Al día siguiente los Baudelaire fueron a la casa de Justicia Strauss y seleccionaron los libros de su interés. Luego Klaus le explicó a el conde Olaf que al casarse con Violet heredaría la fortuna de su familia, pero quedaría preso. Mientras tanto Sunny estaba atrapada en una jaula,  Olaf estaba preparando la obra, Violet estaba buscando una manera de salvar a Sunny y de engañar al conde Olaf. Finalmente con el garfio que hizo Violet, sacaron a Sunny y Violet firmó el acta de matrimonio con la mano izquierda, siendo ella diestra, por lo tanto no se casó con el conde Olaf y el no heredó la fortuna de los Baudelaire y el conde Olaf lo arrestaron. Ellos se pudieran haber quedado con Justicia Strauss, pero no fue así y el señor Poe los lleva a una casa con un familiar desconocido.


Opinión

Es interesante que no todos los libros en este mundo, no tengan ese "Filtro Disney" es decir, que no tengan inicio, ni desarrollo, ni final feliz, este es el primer libro que he leído y tiene esa estructura, es de narración simple por lo tanto, este libro, puede ser leído tanto por niños como por jóvenes, los adultos también lo pueden leer, no hay limitación. Ahora, me gustó mucho el libro, principalmente porque me interesa que además de que hallan inicios buenos, hallan inicios malos y eso pone a mi mente a crear finales alternativos a la historia, hacerla más intrigante de lo que es y no conformarse con un buen final.


Personaje favorito

Me encariñé con los hermanos Baudelaire, pero mi favorito es Klaus, porque me indentifico con él, por el hecho de que disfrutamos de leer y somos igual de inteligentes. Si nos conociéramos en persona fuéramos grandes amigos y claro me llevaría bien con sus hermanas.


Época en que se desarrolla la historia

Siglo XIX



Frase

"“A menos que hayáis sido muy, muy afortunados, habréis experimentado sucesos en vuestra vida que os habrán hecho llorar. Así pues, a menos que hayáis sido muy, muy afortunados, sabréis que una buena y larga sesión de llanto a menudo puede haceros sentir mejor, aunque vuestras circunstancias no hayan cambiado lo más mínimo.”
-Lemony Snicket


Pd: No hay palabras desconocidas debido a que la narración es simple y fácil de entender y no había ninguna palabra que no supiera el significado.

Referencia

http://www.lecturalia.com/autor/2220/daniel-handler

¡Nos leemos luego!

Sofía Books


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ave y el nido

El gato y la jirafa

La Mañosa