El ave y el nido

Hola queridos lectores, hoy les traigo la reseña de una poesia de una destacada poetisa en mi país llamada Salomé Ureña, que un día como ayer fue su nacimiento y además el día de la Poesía.


Ficha del libro

Título del libro: Ruinas y otras poesías
Autora: Salomé Ureña
Año de publicación: 2011
Editora: Ediciones CP


Autora

Resultado de imagen para salome ureña biografia

 Nació en Santo Domingo. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país. Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz.

 Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.

 Se casó con el escritor, médico y abogado Francisco Henríquez y Carvajal. A los 20 años casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX. 

 Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en la Isla el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales. Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno. Murió relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.


Reseña de la poesía

Resultado de imagen para ave y el nido animado

¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.

Aquí, en el hueco de piedra dura,
tranquila y sola te vi al pasar,
y traigo flores de la llanura 
para que adornes tu libre hogar.

Pero me miras y te estremeces,
y el ala bates con inquietud,
y te adelantas, resuelta, a veces,
con amorosa solicitud.

Porque no sabes hasta qué grado
yo la inocencia sé respetar,
que es, para el alma tierna, sagrado
de tus amores el libre hogar.


¡Pobre avecilla!  Vuelve a tu nido
mientras del prado me alejo yo;
en él mi mano lecho mullido
de hojas y flores te preparó.


Mas si tu tierna prole futura
en duro lecho miro al pasar,
con flores y hojas de la llanura
deja que adorne tu libre hogar.


Esta poesía trata de un ave que se asusta por la presencia de Salomé y Salomé le prepara un nido y lo decora para ganarse la amabilidad de esa ave.


Opinión

La poesia es como un amante del sentido figurado y creo que es la razón por la que me gusta tanto  esta poesía refleja la parte emocional  de la poetisa, que es un ejemplo a seguir, amaba su patria y fue quien fundó una escuela para damas para educar a las mujeres de nuestro país por eso la admiro tanto, porque es un ejemplo a seguir para las mujeres dominicanas. 

Biblografía

www.jmarcano.com/poesia/poetaqy/salome1.htm

www.los-poetas.com/n/biosalo.htm






Resultado de imagen para poesia

Sofía Books

Comentarios

¿por qué no aparece la exprecion de ese poema?
Sofia Books dijo…
La expresión aparece, es solo que, a veces no se representa de manera como te lo explico... Los escritores utilizamos diferentes métodos para expresarnos y los poemas son uno de ellos. Quiza es dificil encontrarle la expresión como dices, pero puede ser que otras personas vean de otra manera. No sé si respondí tu pregunta pero espero haberlo hecho.
yaneiris dijo…
cual es el octo de hablar?
Digan la interpretación de esa poesía
Sofia Books dijo…
el acto de habla es con intención para entretener al lector
Sofia Books dijo…
Es de una ave que basicamente siente miedo hacia la mujer y ella tiene una intención buena de ayudarlo. Esa es mi interpetación,pero cada persona tiene una interpetación diferente y las interpretaciones pueden ser diferentes por ejemplo, otra interpretación sería: Que la ave se siente amenazada ya que posa los ojos sobre la mujer al inicio del poema, pero después la avecilla se da cuenta que es buena persona, sin embargo, la mujer decide alejarse de él debido a que no quiere hacerle daño. Esta es otra interpretación.
Pilar dijo…
*Quizá, Difícil.
Unknown dijo…
Cuál es el índice de esta obra
Elena I Conde dijo…
Pues te lo diré aquí: este poema forma parte del poemario de Salomé Ureña, que se llama Ruinas y otros poemas, en la versión que tengo que es de Ediciones CP, es en la página 75 que esta ese poema y es el poema número 16. Aquí le habla la autora de la entrada.
Unknown dijo…
Cual es el personajes principal? Y cual es el secundario?
Unknown dijo…
Asunto de la obra ?

Entradas más populares de este blog

El gato y la jirafa

La Mañosa