Orgullo y prejuicio

Hola queridos lectores, hoy les traigo la reseña del libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Ficha del libro

Título del libro: Orgullo y prejuicio

Autora: Jane Austen

Año de publicación: 1813 

Editora: Penguin Clásicos

 



Autora

 

Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817), escritora británica. Nació en Hampshire, Hants, Inglaterra. Su padre era un clérigo anglicano llamado George Austen y su esposa Cassandra, que se encargaba del cuidado de sus hijas. Como era costumbre en las familias de la aristocracia, al nacer Jane fue enviada a una familia aldeana para ser criada hasta que fuera una niña.  Sus padres provenían de familias aristocráticas e importantes de la nobleza inglesa. A pesar de ello, la familia Austen nunca llevó una vida lujosa; al contrario, sus ingresos no daban la talla para asumir las necesidades que demandaba dicho estatus social.


                


                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
FIRST LOOK At The New Jane Austen Ten Pound Bank Note

En ese sentido, su situación económica se mostró cada vez más compleja. Jane pensó en casarse con un noble para así resolver la situación, pero su dote no era nada envidiable. De todos modos, la familia permaneció unida y los padres se enfocaron en estimular el desarrollo intelectual de sus hijos. Jane asistió a la rectoría de Steventon, a pesar de ser un internado para varones, donde niños y jóvenes de la gentry recibían instrucción y se les preparaba para ingresar en la universidad.

 

En 1783, Jane, sus hermanas y su prima Jane Cooper fueron a un pequeño internado en Oxford dirigido por la Sra. Cawley. Tiempo después el internado fue trasladado a Southampton, donde las niñas cayeron enfermas de tifus. Lamentablemente la única que no se pudo recuperar fue Jane Cooper. Luego, por órdenes de sus padres las hermanas fueron enviadas a una escuela en la Abadía en Reading. Allí duraron poco tiempo porque sus padres a causa de una nueva crisis económicas tuvieron que retirarlas, Cassandra y Jane regresarían definitivamente a Steventon.

 

Para continuar cultivando sus conocimientos Jane comenzó a pasar mucho tiempo en la biblioteca personal de su padre, la joven se volvió autodidacta. Poco a poco, fue conociendo la escritura y creó algunas piezas para divertir a su familia en los tiempos libres. Existe un registro de estas obras conservadas en tres cuadernos, estás fueron luego publicadas en: La historia de Inglaterra, Amor y amistad, El castillo Lesley y Catherine o el cenador. Cuando fue creciendo se convirtió en una dama bella y muy culta, situación que generaba que muchos hombres la pretendieran.

 

 

 

Jane Austen tuvo una relación amorosa con Tom Lefroy, pero esta no dio resultado y Jane decidió dedicarse a su trabajo literario. Para ese momento había realizado su obra, Elinor y Marianne. Posteriormente le siguió la obra llamada Primeras impresiones, luego titulada La abadía de Northanger. Esta obra al principio fue rechazada por una editorial. La familia luego de un viaje vacacional a Bath decidió instalarse en la ciudad en 1800. La noticia no fue de su agrado, tal fue su desacuerdo que permaneció encerrada en casa durante 6 años. Durante estos años solo escribió una parte de la novela inconclusa, Los Watson.

 

Posteriormente, la joven comienza a incorporarse y decide salir de su casa, junto a su hermana comienzan a conocer nuevas personas y a visitar algunos familiares que residían en Bath. Conoció a Harris Biggs-Wither, heredero de Manydown. Al tiempo él le propuso matrimonio. Su familia estaba dichosa por la propuesta porque esto le permitiría convertirse en señora de una gran mansión y tener bastante dinero. En un primer momento, Jane aceptó. Pero a la mañana siguiente ella cambió de parecer. Austen recibió reproches por parte de su familia.

 

La salud del anciano Sr. Austen comenzó a debilitarse, su muerte dejó a la familia sin una base económica. Como pudieron, los varones del hogar se organizaron e hicieron su contribución para ayudar a las mujeres del hogar, quienes tuvieron que adecuarse a un ingreso cada vez más moderado. Como primera medida tuvieron que abandonar su hogar e irse a vivir con algunos parientes. En 1807 se mudaron con su hermano el capitán Frank Austen, vivieron en Southampton, uno de los puertos marítimos más importantes de Inglaterra.

 

Finalmente, luego de divagar de hogar en hogar, regresaron a su condado natal, a la campiña. En este lugar retomó sus trabajos literarios y pudo escribir con gran tranquilidad.  De este agradable momento de su vida nació: Sensatez y sentimientos. Su hermano Henry que residía en Londres contactó al editor de The Loiterer

 

 

 , Egerton, con el fin de que publicara la novel de su hermana. Egerton aceptó, y así en noviembre de 1811, Sensatez y sentimientos, apareció publicada firmada bajo el seudónimo “Una dama”. Realmente fue todo un éxito en Londres.

Luego publicó, Sensatez y sentimientos. Con esta obra el furor comenzó, la gente hablaba sobre la identidad de tan talentosa escritora. Fue finalmente Henry, quien en un momento de orgullo reveló que se trataba de su hermana. Jane Austen siguió escribiendo sin parar los siguientes años, salió a la luz, Mansfield Park en 1814. Dos años después se publicó Persuasión, junto con La abadía de Northanger. Lastimosamente, su producción fue mermando a causa de su inexplicable debilitamiento. Se llegó a indicar que verosímilmente padecía la Enfermedad de Addison, una afección de los riñones ocasionada por el bacilo de la tuberculosis.

 

Al ver su situación, ella misma optó por escribir su testamento, dejándole todo a su hermana. Tras un largo suplicio, finalmente falleció la madrugada del 18 de julio de 1817, cuando tenía 41 años. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Winchester. Tuvieron que pasar varias décadas para que su nombre fuera reconocido como una de las mejores escritoras de Europa.

 

Reseña

Este libro cuenta la historia de la familia Bennett. Mr. Bennett y Mrs.Bennett tienen cinco hijas: Jane, la mayor, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia que apenas tiene dieciséis años. Mrs. Bennett quiere que sus cinco hijas estén casadas, ya que vivían de escasos recursos y al ellas casarse podían subsistir del dinero. Mientras tanto, un hombre soltero y apuesto, llamado Mr. Bingley estaba buscando una doncella para casarse. Posteriormente Jane y Elizabeth deciden ir al baile, del cual fueron invitadas por Mr.Bingley. El joven estaba acompañado junto a su amigo Mr. Darcy. Y a Elizabeth no le agradaba a Mr.Darcy la primera vez que lo conoció ya que le pareció muy arrogante y orgulloso. Por el contrario de su hermana que se hallaba perdidamente enamorada de Charlie Bingley. Además no sabía que Darcy estaba desarrollando sentimentos por ella.

Luego Jane cae enferma de un resfriado y Elizabeth muy procupada decide visitarla, durante el tiempo que estaba enferma. Cuando Jane se recuperó, vino una visita muy importante, su primo William quien buscaba casarse con alguna de las chicas Bennett. Poco después Elizabeth conoció a Mr.Wickham y se volvieron muy amigos. Posteriormente el primo de Elizabeth, se le confiesa, ella lo niega y él decide marcharse de la ciudad. Sin embargo se casa semanas después. Además ella empezó a despreciar más a Mr. Darcy. Después se enteró que Mr.Bingley iba a estar en Maryland por un tiempo y que Mr.Darcy había separado a Jane y a Charles. Poco después él se le declaró de manera imprudente y lo censura                                                                                                                                                                                             .          Orgullo y prejuicio. Jane Austen.

Más tarde, Elizabeth decide visitar a sus tíos en Pemberly, y se encontró otra vez con Mr.Darcy. Lo que pensaba sobre él cambió completamente cuando vio la manera en que trataba  a sus tíos y a su hermana menor Georgina. También él le dice la verdad sobre Mr.Wickham. Mientras tanto Elizabeth se entera que su hermana se ha fugado a Bigham y que se casará con Mr.Wickham. La familia Bennet no se tomó esto bien al inicio. Por otra parte Mr.Darcy le cuenta toda la verdad sobre el carácter de Wickham y como el engañaba y dejaba deudas a la gente. Tras esto Elizabeth decidió volver de Pemberly e ir a la boda de Lydia y al enterarse la familia de que ella estaba casada, celebraron, incluso más que la novia.

Poco después Charles Bingley regresó de su estancia en Maryland y junto a Mr. Darcy decidieron visitar a la familia Bennet, Jane y Bingely se reconciliaron y se decidieron comprometerse. Mientras que Elizabeth estaba muy enamorada de Mr.Darcy y estaba muy agradecida por todo lo que ha hecho por su familia y por ella. Ella decidió confensarle lo que sentía realmente por él y se comprometieron. A pesar de las advertencias de su padre y su primo sobre su relación y el odio que profesaba su madre hacia Mr.Darcy, decidieron aprobar su compromiso. Al final su madre se halló feliz al enterarse que tres de sus hijas están casadas, Jane y Elizabeth se casaron pero a pesar de eso se mantienen en contacto. Lydia felicita a Elizabeth por su matrimonio y su padre extraña ver a Elizabeth ya que es su hija favorita, sin embargo ella lo visita de vez en cuando.

 

Opinión

Es un libro que representa muy bien la sociedad del siglo XIX, las mujeres tienen que casarse ya que las preparan desde muy pequeñas y no poseen los suficientes recursos para completar su educación. Además de que una mujer sea culta en ese tiempo estaba muy mal visto. Las enseñaban a bordar, a cocer a cocinar, a tocar el piano y a cantar. Además de que sus padres les escogían los maridos y el único requerimiento es que tengan dinero, ni el amor, ni la felicidad  en ellas mismas, sino de que deben ser felices estando con  hombres que no las traten con amor. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, sin embargo, el concepto del amor no es el mismo. A pesar de que las mujeres ya tienen acceso a la educación, no nos salvamos ese concepto de que no podemos vivir sin un hombre, de que tenemos que ser bonitas o tener cierto estándar de belleza, de que tenemos que soportar de que nos controlen, nos manipulen o que nos traten mal, y que eso es amor. Cuando realmente no es así. Las madres de esas muchachas en esa época no pensaban en la felicidad de sus hijas sino con el dinero que iban a recibir de sus maridos. Era una sociedad conservadora y machista, pero ni siquiera en el siglo XXI nos salvamos de esto, a pesar de los cambios. Este libro nos enseña que no podemos juzgar a las personas por cómo se ven por fuera sino como realmente son por dentro. Es decir su personalidad. Orgullo y prejuicio en mi opinión es uno de los mejores clásicos que leído en mi vida y representa perfectamente las historias de amor en la época en la que se desarrolla. Darcy representa el orgullo mientras que Elizabeth representa el prejuicio que tenemos al conocer una persona. Las dos son defectos muy humanos y naturales de una persona.

 

Valoración: 10/10

 

Personaje favorito

Elizabeth, porque ella es una persona que sabe lo que quiere y aprecia a las personas al su alrededor, además de que ella posee un carácter fuerte y es muy inteligente. No se enamora del primer hombre que ve y a pesar de que ella posee prejuicios por Darcy al principio de la historia poco a poco va mirando más allá de sus defectos y se enamora de sus cualidades.

Época que representa la historia

La historia se desarrolla en el siglo XIX

Frase 

 "Solo, piensa en el   pasado en la medida que el recordarlo te traiga goce." –Elizabeth Bennet. (Orgullo y prejuicio)

 

Palabras desconocidas

Necedad necedad

. Falta de inteligencia y de acierto en las acciones o en las palabras ha sido una necedad decírselo ahora. Sinonimo: Estupidez

Camila, que necedad estas cometiendo al enamorarte de él.

Faeton:Carrusel

Cenicienta se encontraba en un carrusel el día 23 de mayo.

Incólume: Que no ha sufrido daños.

Existen obras de la civilización azteca que se han mantenido incólumes.

 

Referencias

https://historia-biografia.com/jane-austen/

https://www.lifeder.com/frases-orgullo-y-prejuicio/

https://es.thefreedictionary.com/necedad

¡Nos leemos luego!


Sofia Books 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ave y el nido

El gato y la jirafa

El principito