El niño en la cima de la montaña
Hola queridos lectores, ¡Cuánto tiempo sin verlos! Hoy les traigo la reseña del niño en la cima de la montaña.
Autor: Jhon Boyne
Año de publicación:2015
Editora: Salamandra
Ficha del libro
Título del libro: El niño en la cima de la montañaAutor: Jhon Boyne
Año de publicación:2015
Editora: Salamandra
Autor
Autor irlandés, John Boyne estudió en la Universidad de East Anglia tras pasar por el prestigioso Trinity College. Residente en Dublín, ciudad donde nació, y se dedica de manera profesional a la literatura.
Su primera novela publicada fue El ladrón del tiempo (2001), a la que siguieron otras como The Congress of Rough Riders o Crippen, con las que comenzó a hacerse un nombre dentro de su país. Pero sin duda, el éxito internacional le llegó con la aparición de El niño con el pijama de rayas, obra juvenil que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década, superando los 5 millones de ejemplares vendidos y siendo traducido a casi 40 idiomas.
Desde entonces ha alternado la narrativa para adultos con la juvenil, con títulos como Quedaos en la trinchera y luego corred, El niño en la cima de la montaña, El pacifista o En el corazón del bosque.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.
Reseña
Trata sobre un niño llamado Pierrot que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial, su padre era alemán y era soldado, murió durante la guerra tirándose de un tren cuando solo contaba con tres años de edad. Desde ese entonces vivía junto a su madre francesa en París, Francia, mismo lugar que el nació, tenía un amigo sordomudo, llamado Anshel que se comunicaban por medio de señas y Anshel, de grande quería ser escritor. Todo iba bien hasta que la madre de Pierrot muere de tuberculosis, Pierrot se traslada al orfanato y de ahí a una estación de tren hacía Alemania, donde se encuentra con su tía Beatrix y empieza a vivir con ella en una casa cerca de la montaña, donde ella es la ama de llaves y donde Adolf Hilter se hospeda algunas veces. Posteriormente, él se va olvidando de su pasado y empieza a comportarse de una manera diferente, tratando mal a las criadas, su amistad con Hilter se iba consolidando, se olvidaba de Anshel y sus cartas solo por ser judío, provocó que Hitler matara a su tía y al chofer "por traición a la Patria", se hizo amigo de Katherine, pero al pasar los años se enamoró de ella, pero, terminó llorando en un evento que la invitó y se tuvo que alejar de ella. En ese momento Hitler se suicidó y él contaba con 16 años. Luego Herta, la única criada que le quedaba le dijo que escapara y escapó, terminó en la cárcel, pero poco después lo habían liberado y se fue a París, arrepentido, viendo todo a su alrededor, se encontró a Katherine tocando violín y Finalmente cuando compró un libro de su antiguo amigo Anshel, decidió comunicarse con él y contarle su historia y así termina el libro.
Opinión
Este libro nos enseña que nunca hay que olvidarse de su propia identidad, ni de lo que fuimos, tampoco de los momentos del pasado que fueron memorables. Nadie nació, ni es perfecto, eso es lo que nos demuestra Pierrot, me impresionó que al curso de la historia su actitud vaya cambiando, convirtiéndose en una persona diferente, es realmente impresionante como nosotros como personas podemos darnos cuenta que no todas nuestras acciones, son las correctas y que un simple perdón no resuelva todo. También es impresionante la capacidad de perdonar y de arrepentirse por un daño que le hemos causado a una persona o a varias personas.
Personajes favoritos
Siendo honesta, me encariñé con Anshel y Pierrot, el primero porque admiro que Anshel pudo lograr su meta como escritor me impresiona su motivación y Pierrot, porque además que se parece a mí, en la personalidad, los dos nos gusta leer, pero además de eso, nos hemos arrepentido de actuaciones que no han sido lo más correctas.
Época en que se desarrolla la historia
Segunda Guerra Mundial (1929-1945)
Frase
"Nunca finjas lo que está pasando aquí, nunca te convensas de que no lo sabías, es el peor crimen de todos"
-Jhon Boyne
-Jhon Boyne
Comentarios