El sí de las niñas

Hola queridos lectores, hoy les traigo la reseña de un libro, (que leí hoy en mi iPad) del que pronto conocerán....

Empezemos....

Ficha del libro

Título del libro: El sí de las niñas
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Año de publicación: 1806
Editora: Fundación de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Reseña

Don Diego le cuenta a Simón que está enamorado de Francisca (Doña Paquita), hija de Doña Irene, una señora viuda que cree en los conventos religiosos y se quiere casar con ella.Simón le dice que es una buena idea y a Don Diego no le importa la diferencia de edad, solamente que Francisca y él sean felices. Posteriormente Francisca finge solamente estar jugando y riendo, no sabiendo lo que es el amor, pero en realidad se siente triste y deprimida, no come, no duerme, porque está enamorada de otro hombre (Don Carlos) y no le ha dicho nada a su madre Irene del matrimonio propuesto entre Don Diego y ella, por lo que Doña Irene tiene ganas de matarla y la obliga a casarse con Don Diego y a obedecela en lo que diga. Cuando Rita, su amiga, le había dicho que Félix esta en su casa ella se puso contenta, pero preocupada a la vez porque pensaba que el tenía otros amores. Al día siguiente le dice a Don Carlos que no quiere casarse con Don Diego y que solamente estaría con él, sin importar que tenga recursos o no. Don Diego, le dice a Don Carlos (su sobrino) que parta a Zaragoza y que empaque sus maletas. Rita le dice a Francisca que Don Carlos se fue y ella vuelve a estar triste, llorando, pensando que su amor entre Don Carlos y ella era pura falacia. Entonces Don Diego quería averiguar lo que le pasaba a Francisca y quería saber la verdad y ella le contó todo, que no quiere,casarse con él, porque  si se casa sería una mujer infeliz y se va a  casar con él . Luego de esto Don Diego decide ayudar a Francisca para que deje de estar triste y ve que Don Carlos no se había ido a Zaragoza y Don Diego quiere que su sobrino le cuente la historia de amor entre él y Francisca. Don Carlos, desde que vió a Francisca un año atrás, estaba enamorado de ella, pero Calambrosa dijo que tenía que ponerse el nombre de Félix de Toledo, ser un letrado, ballicher y que no tenía recursos, Don Carlos y Francisca se escribián por medio de cartas, jurándondose amor por siempre y ellos tuvieron que separarse y los dos estaban ciegamente enamorados, cuando se separaban, sentían mucha tristeza. Don Diego también le dijo que Francisca aceptó casarse con él, pero su sobrino le dice que ella no acepto casarse con él por el corazón. Después Don Diego le cuenta a Doña Irene que Francisca no quiere casarse con él y que tenía amores con otro hombre hace un año atrás y solamente piensa en él, en ningún otro hombre y le entrega una carta que Don Carlos le tiró a la ventana a Francisca. Doña Irene llama a Francisca y le dice que hable con sinceridad y le lea la carta, la carta decía  que Don Carlos, se llamaba Carlos, no Félix y Don Carlos aparece demostrando que realmente ama a Francisca y Irene acepta su unión entre ambos (Don Carlos y Francisca).

Opinión

Este libro es un ejemplo de como educaban a las mujeres, enseñandoles a ser pasivas y a obedecer a lo que digan otros, sin que ellas pudieran tomar sus desiciones y principalmente casarlas con un hombre que no quieren para nada. Lamentablemente esto sigue pasando en otros paises, en que las mujeres están forzadas a casarse y al final no están felices, hay muchas de esas mujeres que sufren de acoso sexual por parte de ese esposo forzado y hay también feminidicios, principalmente en mi país, me da demasiada pena que un país como República Dominicana, hallan hombres que actúan de una irracional y  nunca quieran resolver los problemas con diálogo, sino con golpes y más golpes. ¿En qué mundo estoy viviendo? Yo pienso que las mujeres y los hombres son iguales, con la misma oportunidad de derechos, sin importar que les guste, ni que profesión sean 50 y 50. La mujer no tiene que estar callada, menos en situaciones como el matrimonio forzado y tiene que decir lo que piensa, de manera asertiva. No es que sea hembrista o feminazi, es que la mujer tiene derecho a decir lo que siente, igual que el hombre. No tolero para nada el machismo ni el hembrismo, que les quede claro.

Este libro tiene una lección para todo el mundo que piensa que el  matrimonio sin amor funciona, pero no es así, sin amor nosotros no seriamos felices.


Frase

"El verdadero amor no se ve con los ojos, sino con el corazón"

Anónimo


¡Nos vemos luego! 




Sofia Books





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ave y el nido

El gato y la jirafa

La Mañosa