Cumbres Borracosas
Hola queridos lectores, hoy les traigo la reseña de un libro que cogí prestado en la biblioteca del colegio la semana pasada y un libro que han leído mis padres también.
Empezamos...
Empezamos...
Ficha del libro
Autora: Emily Bronte
Año de publicación: 1847
Editora: Grontier
Reseña
El señor Lockwood visita una casa llamada Cumbres Borracosas y se pasa un día alla junto al señor Healcliff, él se va a su casa, después de pasar un dientero allá. Al siguiente día cuando iba a volver a visitar al señor Healcliff, un hombre lo atacó y Zilliah, la criada lo acogió en Cumbres Borracosas y lo cuidaron, y el señor Healcliff quería saber quien fue que lo llevó a la casa y cuando descubrió que era Zilliah la reprendió y le dijo al señor Lockwood que podía quedarse. El Señor Lockwood no podía dormir, se durmió leyendo los nombres de: Catalina Earnshaw, Catalina Linton y Catalina de Healcliff y tuvo pesadillas y con sus gritos despertó al señor Healcliff, que le dijo al señor Lockwood, que puede pasear por los pasillos y el patio.
Posteriormente, el señor Lockwood fue donde Elena Dean, la ama de llaves, su amiga, y le dijo que le contara quien eran Catalina Earnshaw, Catalina Linton y Catalina de Healcliff y le contó esta historia:
Hace algunos años, Elena era la ama de la esposa de la señora Earnshaw y además de hacer sus quehaceres jugaba con Hindley y con otros chicos. Un día el señor Earnshaw se fue a buscar lo que pidieron sus dos hijos: Hindley y Catalina. Hindley un violin y Catalina una forja. En la noche cuando volvió, el violin estaba roto y la forja también y el señor Earnshaw trajo a un niño gitano moreno, que andaba por las calles, pero ellos lo rechazaban y no lo querían, pero fue Catalina la única que jugaba con él, Hindley y José vivían maltratando a Healcliff y obligaban al padre a culpar a Catalina y a él y castigarlos por sus travesuras, ya que Catalina era muy traviesa y le gustaba hacer bromas y Healcliff seguía sus ordenes. La madre murió y Elena aún seguía siendo criada. El señor Earnshaw murió poco después.
Hindley volvió casado años después y se volvió el amo de Elena y seguía molestando a Healcliff. Semanas después la esposa murió y tuvo un hijo llamado Hareton. En cuando a Catalina y a Healcliff. Catalina conoció a Edgar Linton y su amistad con Healcliff fue convirtiendose en amor, pero se casó con Edgar Linton y mandó a Healcliff que se marchara de la ciudad.
Hindley se volvió borracho, Hareton se volvió un chico malapalabroso y su padre siempre lo vivia maltratando, nunca aprendió a leer y a escribir. Healcliff visitó a Catalina y aquí fue que empezó un conflicto ente Edgar y Healcliff y Catalina se volvió loca mentalmente y se encerró por algunos días, su esposo no se hallaba preocupado por la situación de su esposa, pero, después de que no lo veía se preocupó aún más.
Isabel Linton, la hermana de Edgar Linton se enamoró locamente de Healcliff, después ellos se casaron, ella fue a Cumbres Borracosas, pero se sintió peor y Healcliff la aborreció.
Dias antes de morir Catalina de Linton, Healcliff quiso visitarla, sin la presencia de Edgar y ellos se confesaron su amor. Cuando nació Catalina Linton, Catalina Earnshaw se había muerto.
Edgar le dijo a Elena que cuidara de su hija Catalina Linton y varios años después se convirtio en una señorita inteligente, sensible, curiosa, disciplinada, pero si los criados no hacían lo que decían, se lo iba a decir a su padre, ese era su defecto.
Un día ella se enteró que iba a conocer a su primo Linton Healcliff y se emocionó mucho, cuándo Linton llegó se conocieron, pero no se veían mucho. Años después Linton empezó a escribirle cartas de amor a Catalina, pero Elena la descubrió y empezaron a guardar y quemar algunas cartas y Catalina al renunciar a Linton,Catalina entristeció y estaba preocupada por la enfermedad de su padre Edgar.
Posteriormente visitó a su primo, que estaba enfermo debido al amor que tenía por Catalina y ellos hicieron las paces y se volvieron amigos, se casaron y poco después de morir el padre de Catalina, murió Linton.
Finalmente el señor Lockwood se convierte en el amo de llaves de Cumbres Borrascosas, Catalina se disculpa con Hareton y le enseña a leer y Healcliff muere.
Opinión
Posteriormente visitó a su primo, que estaba enfermo debido al amor que tenía por Catalina y ellos hicieron las paces y se volvieron amigos, se casaron y poco después de morir el padre de Catalina, murió Linton.
Finalmente el señor Lockwood se convierte en el amo de llaves de Cumbres Borrascosas, Catalina se disculpa con Hareton y le enseña a leer y Healcliff muere.
Opinión
Es muy interesante, un libro muy bueno y a pesar de que mucha gente muera en este libro, por enfermedades, ya que en esa época no tenían las curas de estas y porque me identifico mucho con él, se los recomiendo, porque es como recordar tu infancia y adolescencia en un sin fin de aventuras.
Frase
"Pasamos página, pero dejamos doblada las esquina"
Anónimo
¡Hasta la próxima!
Sofía Books
Comentarios